Un encuentro histórico en Quetzaltenango

Escrito el 08/05/2024
Jason Alejandro Racancoj Ulin


Hace 500 años en la tierra denominada Xe Lajuj Noj se tendría el choque militar, político y social de dos culturas, la Castellana y la K’iche, la inminente invasión y conquista de los europeos en estas tierras del altiplano seria el parte aguas de una nueva era. Sin embargo, los estandartes traerían un símbolo de suma importancia, La Cruz, símbolo de una nueva fé que tendría como fin conquistar almas. 

La evangelización de estas nuevas tierras para los ibéricos seria de cierta manera complicada por casi nula comunicación debido al idioma, por lo que las imágenes serian una forma de evangelizar a los indígenas; la Parroquia del Espíritu Santo en el poblado de Quetzaltenango albergaría las primeras imágenes de esta población al ser la primera parroquia que se instauraba en Quetzaltenango, como Jesús Nazareno del Espíritu Santo (hoy Divino Justo Juez), El Señor Sepultado, Jesús de la Humildad (imagen que se perdió en el tiempo), Jesús de la Paciencia, la Paloma del Espíritu Santo, Nuestra Señor de Concepción, Nuestra Señora de Candelaria o el Señor San José, entre otras.

Las imágenes eran utilizadas para catequizar sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, la vida de los santos o las advocaciones de nuestra Santísima Madre, siendo una de las imágenes marianas con mayor arraigo en Quetzaltenango la Santísima Virgen del Rosario, quien siempre ha sido ligada en los momentos más importantes de la ciudad.

La Santísima Virgen del Rosario no tiene una fecha de burilación, teniendo como origen leyendas que forjan hoy en día su identidad, siendo la más conocida la leyenda la siguiente “Unos españoles tenían por destino la ciudad de Santiago de los Caballeros, cansados del viaje y admirados por la belleza de Quetzaltenango, decidirían descansar, sin embargo al querer retomar su viaje, la carreta que llevan consigo, la cual era jalada por bueyes, no pudo moverse y fue imposible mover dicha carreta, ni animales ni personas lograron tal cometido, el cargamento era una imagen de Nuestra Señora, por lo que por fe los españoles creyeron que la Santísima Virgen deseaba permanecer en aquella ciudad”.

La Cofradía de la Virgen del Rosario es organizada el 14 de febrero de 1547 como “Cofradía del Santísimo Rosario”. Fue integrada tanto por españoles como por “naturales” bajo la dirección pastoral de Fray Carlos de Santiago. En 1747 Fray Pedro Hidalgo, Prior Provincial de San Vicente de Chiapas y Goathemala dispone la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de los españoles y yndios de Quesaltenango”. Hoy en día existen un total de 8 organizaciones entre asociaciones, hermandades, cofradías y capitanas que giran en torno a la Patrona de Quetzaltenango.

El día sábado 20 de enero de 1781 en el interior de la Parroquia del Espíritu Santo y con una ceremonia presidida por el Arzobispo de Guatemala Cayetano Francos y Monroy se desarrollaría la Consagración de la Virgen del Rosario y del Niño que porta en brazos “el sol durmiente de Xelajú”, coronándose por primera vez en la misma ceremonia a la Reina de Quetzaltenango.



 

Y como para el hijo que ama a su madre bendita no es suficiente coronarla una vez, sería necesario coronarla nuevamente, pero esta vez no en el interior de su amada Catedral Altense, sino que en los llanos de Olintepeque, hoy en día el periférico de la ciudad de Xela, aquí seria el lugar donde un lunes 07 de marzo de 1983 se le colocaría a la Santa Señora nuevamente una corona sobre sus cienes, siendo en esta ocasión el encargado de dicho acto su Santidad el Papa hoy San Juan Pablo II, siendo un gozo enorme de los quetzaltecos al ver a su patrona con tal privilegios, ser la primera imagen coronada por un pontífice en tierras guatemaltecas, el santo padre le dejaría obsequiado al bendito niño un rosario que él especialmente le había traído y dejaría un mensaje a los quetzaltecos en un idioma que ellos conocían bien el K’iche.

Vemos como la Santísima Virgen del Rosario es ligada a la ciudad de la estrella como madre amorosa y protectora y si de una imagen protectora hablamos no podemos dejar de mencionar al Protector de la ciudad de Quetzaltenango a Jesús Nazareno de San Juan de Dios.

El Nazareno de Estrada Cabrera, el Nazareno del Antiguo Hospital o simplemente el Canchito son algunos de los apelativos con los que se conoce al Jesús Nazareno de la rectoría de San Juan de Dios. El escultor hondureño Salvador Posadas, fue el artífice de la obra de tan bello Nazareno. Desde 1895, el artista trabajaba en su taller ubicado en el centro de la ciudad de Guatemala, donde elaboró la escultura del Nazareno hacia el año 1910.

El presidente Manuel Estrada Cabrera, que tenía una cercana relación con el escultor Posadas y solicitó la elaboración de la imagen de Jesús Nazareno, la cual fue entregada el 31 de julio 1910 al templo de San Juan de Dios de Quetzaltenango, sin embargo, previo a la imagen del Canchito, seria burilada otra imagen la cual no termino de convencer a Estrada y por ende seria donada a Momostenango, Totonicapán.

En octubre de 1910, se dio la visita extraordinaria a Guatemala de monseñor Juan Cagliero, delegado apostólico de la Santa Sede, quién decreto una serie de providencias e instrucciones de las cuales se suspendieron diversos cortejos procesionales de la semana santa en la ciudad de Guatemala, a excepción del cortejo procesional de Jesús de Candelaria; la procesión de Viernes Santo de Jesús de la Merced y el Santo Entierro de Santo Domingo.

A pesar de la medida anterior, dictada en contra de agrupaciones de piedad popular de la ciudad de Guatemala, monseñor Cagliero concedió 100 días de verdadera Indulgencia a todos los fieles que rezaren el Credo ante la imagen del Nazareno de San Juan de Dios. Esto motivó en gran medida la veneración de la imagen ubicada en el antiguo templo del hospital San Juan de Dios en la ciudad altense.

En 1916 que se decide crear la Congregación de Jesús Nazareno. En 1926, cambia a Hermandad de Jesús Nazareno. La consagración de la imagen fue el 9 de marzo de 2003 a manos del Arzobispo Metropolitano de los Altos, Monseñor Víctor Hugo Martínez, siendo en el año 2016, para la celebración de los 100 años de su Hermandad, cuando al hermoso Nazareno de San Juan de Dios recibiría el nombramiento de “Protector Perpetuo de la Ciudad” por parte de la Municipalidad de Quetzaltenango.

 



Estas dos hermosas imágenes que representan la fe, devoción y legado del pueblo de la antañona Xelajuj, tendrán a bien el encontrarse de manera a histórica para la ciudad en el marco conmemorativo de los 500 años de evangelización en la ciudad de los altos. Teniendo amabas imágenes sus cortejos extraordinarios el día domingo 12 de mayo saliendo primero el Protector de Quetzaltenango de su templo de San Juan de Dios al filo de las 10 de la mañana en busca del parque central, saliendo la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad a las 10:30 de la mañana, para posteriormente ambas imágenes ingresar a la Santa y Metropolitana Catedral de los Altos, Parroquia del Espíritu Santo.

La Xe Lajuj Noj hace más de cinco siglos estuvo bajo la protección de nahual Noj, sin embargo, hoy la ciudad de Quetzaltenango se encuentra bajo la protección de la Santísima Virgen del Rosario y su amado hijo el Nazareno de San Juan de Dios.