Según la obra "Efemérides de la Antigua Guatemala 1541-1779" escrita por Joaquín Pardo, el 4 de febrero de 1701 marcó la llegada al Templo y Convento de Nuestra Señora del Carmen de una réplica de un crucifijo, modelada por Quirio Cataño y semejante a la imagen original ubicada en Esquipulas, Chiquimula.
En conmemoración al tricentenario de la veneración del Cristo de Esquipulas en la Rectoría El Carmen el 4 de febrero de 2001, Monseñor Próspero Penados del Barrio, Arzobispo de Guatemala, consagró la imagen en una ceremonia solemne. Ese mismo día, la imagen fue llevada en procesión, siendo este el único desfile procesional registrado en los 320 años de veneración de la réplica.
Es importante destacar que, además de ser la primera réplica, se otorgan las mismas gracias e indulgencias que se obtienen frente a la imagen principal esculpida por el artista portugués en Chiquimula. La fotografía captura el momento en que Monseñor Próspero Penados del Barrio ungió con óleos sagrados a la imagen el lejano 4 de febrero de 2001.
Con información Devotos de Jesús Nazareno del Carmen
Fotografías: Arte Sacro en Guatemala