Peregrinaciones al Señor de Esquipulas

Escrito el 11/01/2024
Pablo Ambrosio


El término romería tiene su origen en la palabra "romero", que era utilizado para referirse a aquellos que realizaban peregrinaciones a Roma. Con el tiempo, su significado se amplió y hoy en día se refiere a la visita a un santuario. En este caso hablamos de peregrinos, fieles devotos que se reúnen para visitar a un Santo, Virgen o Cristo. Lo habitual es caminar hacia el Santuario, las personas se reúnen para visitar al Señor de Esquipulas.

En el siglo XVIII, el historiador Domingo Juarros y Montúfar registró que en el templo de Esquipulas, se afirmaba que los ciegos recuperaban la vista, los mudos hablaban, los tullidos recuperaban el movimiento y todo tipo de enfermos obtenían salud. Esta serie de prodigios, atribuidos a la imagen milagrosa, generaba un notable flujo de devotos que acudían en masa a la festividad principal del santuario el 15 de enero. Se estima que alrededor de 100 mil personas se congregaban en Esquipulas en dicho día. En las primeras décadas del siglo XVIII, el Señor de Esquipulas era considerado la imagen más venerada y su peregrinación, la más renombrada. A lo largo del año, fieles provenientes de México y Centroamérica llegaban al santuario, como se menciona en la obra de Luis García, "Esquipulas".

 

La primera romería se realizó entre octubre y marzo de 1595, encabezada por la imagen del Cristo Negro, creada por el escultor Quirio Cataño en Santiago de Guatemala. Durante su recorrido hacia Esquipulas, la imagen, conocida por obrar milagros, hacía paradas en varios pueblos. Se relata que en muchos lugares solicitaban que la imagen permaneciera al menos una noche para bendecirlos. El abad de la Basílica, Héctor Sosa, estima que alrededor de un millón 300 mil fieles visitan anualmente al Señor de Esquipulas, siendo el periodo de mayor afluencia de noviembre a enero.

 

En el pasado, las romerías se realizaban a pie desde el lugar de origen de los fieles y podían extenderse de 15 días a un mes. Actualmente, quienes peregrinan a pie desde la ciudad capital hasta Esquipulas (220 km) recorren un promedio de 40 km diarios, con un punto de reunión en Palencia. Además, algunas personas, como las provenientes de Jalpatagua, Jutiapa, realizan la peregrinación a caballo. La poesía convertida en canción del cantautor guatemalteco José Ernesto Monzón, titulada "Milagroso Señor de Esquipulas", describe el significado místico de la romería.

 

 

 


Información de Prensa Libre, Catholic


 


Romerias rumbo a Esquipulas a visitar al Milagroso Cristo Negro.  Vecinos de barrio, como integrantes de algún departamento se reunían y emprendian el viaje en tren, o en aquellas carreteras polvorientas, con cánticos y rezos eran acompañados aquellos viajes de amigos y vecinos. (1940)




Informacion y fotos: Héctor Gaitán Alfaro