“Herodes se enojo muchísimo cuando se dio cuenta de que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores. “
Evangelio de San Mateo: Capitulo 2 – Versículos 16.
Los santos niños inocentes, a partir del siglo V. la Iglesia los empieza a venerar como Mártires que murieron por Cristo, pero sobre todo que murieron en lugar de Él. La Iglesia los llama en latín “Flores martyrum”. Que en la traducción al español seria “las Flores de los mártires”. San Agustín de Hipona los llama “los capullos destrozados” por la persecución tan cruel que se les dio por el deseo y la avaricia humana de retención del poder por parte del Rey Herodes.
La Huida a Egipto, también conocido como el segundo dolor de la Santísima Virgen, es el momento de comprensión de esta festividad en honor a estos niños inocentes que sin saberlo dieron la vida por el mesías, por el deseo despótico y como actualmente se le conoce como el mantener el poder por el modo “tiránico y sádico” por parte de Herodes el Grande para mantener el poder y el trono.
La tradición oral se encarga de narrar la muerte del rey, muerte por enfermedades fuertes y ser comido por los gusanos, una forma de contar su muerte como castigo por provocar la muerte de niños inocentes por sus deseos tiránicos y por querer matar al Hijo de Dios.
“Por tradición popular, se supone que el numero de víctimas de la matanza ordenada por Herodes fue muy crecido.” [1]
En nuestro país los Santos Niños Inocentes son patrones del Municipio de Parramos, del Departamento de Chimaltenango fundado en 1553. Siendo fundado con el nombre de los Santos Inocentes de Parramos. El nombre del municipio deriva de dos palabras del Idioma Kaqchikel “pa” que significa “para” y “ramos” que al juntarlas dice “en ramos”.
La fiesta dedicada a sus Santos Patronos empieza del 19 al 27 de diciembre con la novena en su honor, los tres días siguientes se lleva en andas la procesión con los patronos por parte de su cofradía. Conjuntamente con las celebraciones litúrgicas se realiza la feria patronal de Parramos del 22 al 29 de diciembre. Como en toda celebración en honor a los Santos Patrones en los municipios y departamentos de nuestro país, se realizan varias actividades en Parramos como los bailes folclóricos del torito y del venado.
Bibliografia
Guatemala.com «Fiesta patronal de Parramos, Chimaltenango - Aprende Guatemala.com», Consultado 27 de diciembre de 2023. https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/fiestas-patronales/fiesta-patronal-de-parramos-chimaltenango/.
Matas Oria, Arturo Francisco. «Etnohistoria de los Santos Inocentes de Parramos Chimaltenango». Tradiciones de Guatemala, núm. 58 (2002): https://ls3.usac.edu.gt/revindex/articulos/editor5-r85_pi163_pfi180_ra4838.pdf
Municipalidad de Parramos «HISTORIA - Municipalidad de Parramos». Consultado 27 de diciembre de 2023. https://www.muniparramos.gob.gt/historia.html.
Prensa Libre. «Día de feria y tradición». Consultado 27 de diciembre de 2023. https://www.prensalibre.com/guatemala/dia-feria-tradicion_0_41396186/.
-----------------. «Parramos, el benjamín de Chimaltenango». Consultado 27 de diciembre de 2023. https://www.prensalibre.com/revista-d/parramos-el-benjamin-de-chimaltenango/
Vida de los Santos de BUTLER IV Octubre, Noviembre y Diciembre. 1.ª ed. Vol. 4. 4 vols. Vida de los Santos de BUTLER. Ciudad de México: John W. Clute, 1965.
[1] Vida de los Santos de BUTLER IV Octubre, Noviembre y Diciembre, 1.a ed., vol. 4, 4 vols., Vida de los Santos de BUTLER (Ciudad de México: John W. Clute, 1965), 631.