Las posadas en Guatemala

Escrito el 16/12/2023
Augusto Alejandro Roca Estrada


Fotografía: Roberto Masaya 


 


Las Posadas en Guatemala  

El origen de la piedad popular en torno al nacimiento de Nuestro Señor se dio hace más de 800 años con la iniciativa de San Francisco de Asís en 1223, al recrear vivientemente el primer nacimiento en Grecchio. Dando punto de partida para la elaboración de “los Belenes” por parte de los hermanos franciscanos. En el continente Europeo entre los siglos XV y XVI, en los territorios pertenecientes a los Reinos de Castilla y Aragón, como el de Portugal, hubo un auge de importancia por recrear en imágenes talladas los momentos importantes de la vida de Nuestro Señor en la tierra, destacando su nacimiento como parte de estos.

En Guatemala a partir del siglo XVII se daría el paso de la inmortalización de las tradicionales posadas y la elaboración de nacimientos con la llegada del Santo Guatemalteco el Hermano Pedro de San José de Bethancourt proveniente del pueblo de Villaflor Tenerife – Islas Canarias, España el día 18 de febrero de 1651, en 1656 ya siendo hermano de la Tercera Orden de la Cuerda de San Francisco “Hermanos Terciarios – Laicos SEGLAR”. Conjuntamente con el arraigo de las tradiciones de su tierra natal, impulsa dos formas que ahora están arraigadas en las tradiciones chapinas navideñas, como forma de dar gracias de una forma sencilla y humana a Nuestro Señor por haber nacido entre nosotros, con la realización de las posadas y los nacimientos. Esto sirvió al Santo Hermano Pedro como inspiración para dar origen en 1658 a la obra caritativa y de educación “La Casa de Nuestra Señora de Belén, el Hospital de Convalecientes” y la orden de los Hermanos de Belén “Bethelemitas”.  La tradición de las posadas se realizaría en las vísperas del nacimiento de Nuestro Señor, simbolizaban el camino de San José y de la Santísima Virgen Maria como peregrinos pidiendo posada en su viaje hacia Belén, la visitación de la Virgen a su Prima Santa Isabel. Dando inicio desde el 16 al 24 de diciembre “Noche Buena” como novenario en preparación de la fiesta del 25 de diciembre.

La población de Santiago de los Caballeros hoy Antigua Guatemala, en horas de la noche se reunían en el Hospital de Belén, dando inicio a la procesión, el Santo Hermano Pedro reunía niños para ser pastores, las demás personas llevaban cirios, antorchas y destacando los faroles que persisten hasta el día de hoy como parte fundamental para alumbrar el pasado de la posada, otras personas llevaban instrumentos para cantar los canticos tradicionales para el Niño Dios, conjuntamente con las coplas que el Santo Hermano Pedro había redactado para la ocasión. Durante la procesión de la posada, el Santo Hermano Pedro danzaba enfrente de la procesión recitando sus coplas y tocando su pandereta que todavía se puede apreciar en el Museo dedicado a su trabajo y memoria en el interior de las ruinas del convento del Templo de San Francisco el Grande.

A continuación dos ejemplos de las muchas coplas que redacto el Santo Hermano Pedro para estas festividades.

“Con todo y el frío que hace en Guatemala, al Niño desnudo nadie le regala nada

Señora María ¿Cómo está usted? Que solo por verla he venido ha pie.”    1

Por Augusto Alejandro Roca Estrada - Estudiante de la Escuela de Historia USAC


1. Fr. Damián Muratori OFM, Dr. Francisco Albizúres Palma, y Fr. Edwin Alvarado Segura OFM, Escritos Del Santo Hermano Pedro de San José Betancur, 2.ª ed. (Ciudad de Guatemala: Provincia Franciscana «Nuestra Señora de Guadalupe», 2012), 16-17.




Fotografía: Roberto Masaya 


 


Bibliografia 

E. Mesa c.m.f., Carlos. Pedro de San José Betancur El Hombre que fue Caridad. 3.ª ed. Bogotá: Congregación de las Hermanas Bethelemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús - Casa General, 2002.

Gaitán A., Héctor. La Calle Donde Tú Vives. Vol. 4. 10 vols. La Calle Donde Tú Vives. Ciudad de Guatemala: Artemis & Edinter, 1984.

Muratori OFM, Fr. Damián, Dr. Francisco Albizúres Palma, y Fr. Edwin Alvarado Segura OFM. Escritos Del Santo Hermano Pedro de San José Betancur. 2.ª ed. Ciudad de Guatemala: Provincia Franciscana «Nuestra Señora de Guadalupe», 2012.

Vida de los Santos de BUTLER IV Octubre, Noviembre y Diciembre. 1.ª ed. Vol. 4. 4 vols. Vida de los Santos de BUTLER. Ciudad de México: John W. Clute, 1965.