Monseñor Juan José Gerardi Conedera

Escrito el 26/04/2024
Pablo Ambrosio


Nació en la ciudad de Guatemala el 27 de diciembre de 1922. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1946 en Catedral Metropolitana de Guatemala.

El 9 de mayo de 1967 el Papa Pablo VI lo nombra Obispo de la Diócesis de la Verapaz. En septiembre de 1974 fue elegido tercer Obispo de la Diócesis de Santa Cruz del Quiché. Fue electo Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala en tres períodos.

Perseguido en su Diócesis de Quiché y expulsado de Guatemala en 1980, vivió casi dos años en el exilio en Costa Rica.

En 1984 es nombrado Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala. Colaboró en la fundación y fue el primer Coordinador General de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG, desde donde promovió el Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHO) cuyo informe “Guatemala Nunca Más” presentó en Catedral Metropolitana de Guatemala el 24 de abril de 1998.

Dos días después, entregó su vida a Dios como el buen pastor que no es menos que su maestro y como tantos otros guatemaltecos, sufrió la muerte violente a manos de quienes pretenden “secuestrar la verdad con su injusticia” (Rom. 1,18).