Audiencia del Papa Francisco

Escrito el 08/02/2024
Pablo Ambrosio


El Papa Francisco abordó el tema de la tristeza en su catequesis de este miércoles 7 de febrero, la séptima de su serie sobre vicios y virtudes, ante una audiencia de alrededor de cinco mil quinientas personas en el Aula Pablo VI. Hizo hincapié en la diferencia entre dos tipos de tristeza: una que forma parte del proceso de conversión y que puede transformarse en alegría por la gracia de Dios, y otra que sume al alma en un estado de abatimiento, que debe ser combatida.

El Papa destacó que la primera tristeza es benéfica, ya que puede llevar a la salvación, como en el caso del hijo pródigo de la parábola bíblica. Por otro lado, la segunda tristeza, considerada como una "enfermedad del alma", está vinculada a la pérdida de deseos, sueños o esperanzas, generando desánimo, debilidad espiritual y angustia. 

Citó el relato de los discípulos de Emaús, quienes caminaban hacia Jerusalén con el corazón desilusionado. Esta tristeza, explicó el Papa, es como un caramelo amargo que no produce placer, sino más bien un estado de melancolía.

Francisco advirtió sobre la peligrosidad de dejarse consumir por esta tristeza, que puede llevar a la venganza o al victimismo perpetuo, convirtiéndose así en algo maligno. Llamó a discernir entre una tristeza beneficiosa y otra perjudicial, recordando que Jesús trae consigo la alegría de la resurrección.

Finalmente, instó a reaccionar ante la tristeza, reconociendo su naturaleza y evitando que nos conduzca al pesimismo y al egoísmo.

 

Con información de Vatican News