En vísperas de la Navidad, la Iglesia Católica conmemora el Día de los Santos Inocentes, recordando la masacre de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes según la narrativa bíblica. A través de su cuenta de Twitter @Pontifex, el Papa Francisco emitió mensajes destacando la persistencia del mal en el mundo, comparando los tiempos de Herodes con las tragedias actuales, incluyendo masacres y la devastación infantil causada por la guerra.
Hoy, como en el tiempo de Herodes, las intrigas del mal, que se oponen a la luz divina, se mueven a la sombra de la hipocresía y del ocultamiento. ¡Cuántas masacres debidas a las armas ocurren en un silencio ensordecedor, a escondidas de todos!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 28, 2023
En sus tuits, el Papa hizo un llamado a la paz y denunció la carrera armamentística, instando a la sociedad a conocer los intereses y ganancias detrás de los conflictos. Se mencionaron conflictos en Ucrania, Siria, Yemen, Armenia, Azerbaiyán, Sudán, Congo y Gaza, subrayando la necesidad de poner fin a la violencia en estas regiones.
En un mensaje más amplio, el Papa Francisco abogó por la conciencia pública sobre el gasto en armamento en lugar de atender las necesidades básicas de las personas. Este llamado se enmarca en su esfuerzo por sensibilizar sobre la realidad de las guerras contemporáneas y sus impactos, conectando la historia bíblica con los desafíos actuales.
Cuántas matanzas de inocentes en el mundo: en el vientre materno, en las rutas de los desesperados que buscan esperanza, en las vidas de tantos niños cuya infancia está devastada por la guerra. Estos niños son los pequeños Jesús de hoy.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 28, 2023
Fuente:
Una familia palestina sentada cerca de casas destruidas tras un ataque en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de noviembre de 2023. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)