Consagración de Jesús Nazareno de la Caída

Escrito el 05/04/2024
Pablo Ambrosio


Hace 37 años era Quinto Domingo de Cuaresma y Jesús Nazareno de la Caída estaría siendo Consagrado en ese 5 de abril de 1987.

La procesión de Jesús Nazareno de la Caída en la Antigua Guatemala es una procesión muy esperada por muchos devotos. Se dice que fue organizada por Jorge Aguirre Matheu y su hermano Carlos en 1902, según un artículo de 1959 en el diario "El Imparcial". Este evento, que inicialmente tuvo lugar en la finca Retana, rápidamente ganó popularidad y creció en tamaño y alcance a lo largo de los años.

Desde sus orígenes, este cortejo contó con diversidad de andas, la primera utilizada sería para cuatro cargadores. Para 1930 el anda tendría capacidad para 30 personas. En los años 60 es estrenaría otra con 20 almohadillas por cada lado. En 1974 se utilizaría por ultima vez el anda en forma de copa para darle paso al nuevo estilo que sería precedente para la actualidad, el anda pecho de paloma que se utilizó hasta en 1984. Se estaría estrenando la actual andaría que sería modificada en 1991 para ser ampliada.

La escultura de Jesús Nazareno de la Caída, tallada por el escultor Pedro de Mendoza en el siglo XVII, es una obra emblemática en la religiosidad de Santiago de Guatemala. De Mendoza también es conocido por su trabajo en la creación del Cristo Yacente del Calvario en la capital.

 


El esperado Quinto Domingo 5 de abril de 1987 comenzaba en la aldea de San Bartolomé Becerra a eso de las 10:30 de la mañana en la que presidida por Monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa acompañado por el obispo emérito de los altos, Monseñor Oscar Eduardo Urizar y el Pbro. Juan Carlos Córdova. Quienes luego de culminar la homilía se llevaría el acto de Consagración.

En la actualidad, la procesión de Jesús Nazareno de la Caída es un evento que marca el final de la Cuaresma para muchos, y es una oportunidad única para participar en un cortejo procesional en la Antigua Guatemala.