Reseña histórica del Jueves del Silencio

Escrito el 15/02/2024
Pablo Ambrosio


La Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros del Templo del Señor San José, estableció en 1955 la procesión del Silencio para preparar espiritualmente a los católicos guatemaltecos durante la Cuaresma y Semana Santa. Esta procesión, caracterizada por la sencillez en torno al Nazareno de los Milagros, contrasta con la pompa del cortejo procesional del Domingo de Ramos.

Inicialmente, la procesión se llevaba a cabo al amanecer del Primer Jueves de Cuaresma, pero en 1972, debido al crecimiento de la capital y problemas de seguridad, se cambió al horario nocturno y se renombró como "Procesión del Primer Jueves de Cuaresma". En medio de la tragedia del terremoto de 1976, el Nazareno de los Milagros brindó consuelo y esperanza a la ciudad devastada.

En 1980, la banda de música se eliminó y la procesión volvió a llamarse "Procesión del Silencio", pero en 1988, bajo el rectorado de Monseñor Tomas Barrios Sánchez, recuperó su nombre original con la reintegración de la banda de música. En 1999, se realizaron cambios ornamentales para devolverle su carácter penitencial, y en 2002, se amplió el recorrido para permitir una mayor participación de los devotos.

Hoy, a las 14:30 horas, la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros sale del Santuario Arquidiocesano, acompañada por oraciones de devotos que se postran ante él, rogando por la patria, la familia y el mundo.

Vea también Recorrido de Jesús de los Milagros