En una bulliciosa Plaza Mayor, miles de personas se congregaron, como cada año, para presenciar las actividades religiosas de Semana Santa. La consagración estuvo a cargo del arzobispo metropolitano, Próspero Penados del Barrio.
La procesión, que partió del templo de San José a las 8 de la mañana, estaba compuesta por 104 personas cargando una gigantesca anda que llevaba la imagen de Jesús. Según la liturgia católica, una imagen para recibir la consagración debe tener una devoción arraigada en el corazón de miles de católicos.
Mientras el Nuncio Batista Morandini y monseñor Penados llevaban a cabo la consagración, varias hermandades entonaban cánticos.
Jesús, con su típica silueta de hombre abatido y rostro suplicante, fue bellamente adornado en la anda. Posteriormente, Penados del Barrio y el párroco Tomás Barrios Sánchez, con el apoyo de miembros de la hermandad de Jesús Nazareno, procedieron a ungir la imagen con aceite.
La mañana de Domingo de Ramos los turnos del Señor de San José se podían observar con el impreso “Venerada Imagen”, el turno siguiente de Santa Iglesia Catedral se aprecia el impreso “Consagrada Imagen.
Jesús Nazareno de los Milagros fue trasladado a la Nueva Guatemala de la Asunción en 1780, siendo así en 1980 declarado el bicentenario de traslación de la consagrada imagen.
Esta imagen de Jesús Nazareno procedente de la Antigua Guatemala, tiene muchos enseres obsequiados y fabricados por guatemaltecos que rinden culto a las imágenes por medio de su arte bordado y tallado.
La Consagrada Imagen descansa en el camarín derecho del Santuario Del Señor San José, ubicado en la 13 avenida y 5ª calle de la zona 1. Lugar que es motivo de visita por miles de fieles devotos que esperan encontrar un poco de esperanza en tan aclamada talla.